mujercontramujer_salta_argentina

Sala, café, plaza, pub, dormitorio, jardín ... Nuestro lugar de encuentro, damas y tambien caballeros que aman a las mujeres, para compartir formas de pensar, emociones, proyectos, sueños ... Desde un "Nosotr@s" impregnado de respeto y buena onda, perfilemos un sitio de sintonía femenina.- BIENVENIDAS las ideas, sugerencias, comentarios y todo el material que enriquezca la comunicación.-

Nombre: MARIA DEL NORTE
Ubicación: SALTA, SALTA, Argentina

Soy una mujer simple. A veces obstinada. Amante del silencio en la naturaleza. Con ganas de ser feliz mientras se pueda. Sincera, frontal. Salta necesita un espacio virtual para nosotras, mujeres que aman a otras mujeres.

16 noviembre 2006

r e s p i r e m o s

El tercer Jueves de cada mes se conmemora el Día Internacional del Aire Puro
.
.

Hace unos años, hubo una campaña de concientazación que promovía el abandono del cigarrillo, y era aceptada por la mayoría de los fumadores con una sonrisa, pues le regalaban una flor a cambio del pucho humeante…
.

.
Argentina, va por el camino de la ley nacional antitabaco. En del diario Clarín se lee " El punto más crítico de la discusión es la creación de los ambientes libres totalmente de humo en bares, restoranes, oficinas, escuelas y hospitales, entre otros espacios. Esta medida, según la Organización Mundial de la Salud, garantiza la protección de la salud de los no fumadores, baja los costos en salud, reduce el consumo de cigarrillos en un 30% y sube las tasas de cesación en los fumadores. Sin embargo, es resistida."

Por supuesto que los no fumadores aplaudimos el hecho de poder, al fin, gozar de la libertad de respirar aire puro, por tantas décadas pasada por alto en ambientes públicos, comerciales, laborales, educativos … Y uno puede preguntarse, ¿quienes se resisten?
Los productores tabacaleros, las companías multinacionales comercializadoras del producto, y por cierto, los fumadores.

Y acerca de estos últimos, por sobre todo, trata el enfoque publicado en revista Noticias *, que se expone en este blog por adherir 100% a la vida.


Fumar nubla la razón *

La flamante prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público provocó insólitas reacciones. El chupete adulto que genera intolerancia.


Algo salió a la luz de una manera clarísima e inesperada, con la nueva, sensacional, necesaria, justiciera Ley del Tabaco: la anulación mental a la que puede llegar una persona defendiendo un síntoma. Porque para muchos la reciente restricción sobre sus costumbres se ha transformado en una restricción de su capacidad de entendimiento. ¿Parece una exageración? Deja de parecerlo en cuanto recordamos la reacción de los fumadores ante la mencionada ley: se ha dicho, por ejemplo, que esta Ley está en contra de los derechos del fumador (lo cual es falso), que es fascista (¡ epa !), que el Estado no debe meterse en las decisiones del individuo (es verdad, ni el fumador en las mías), que se viola con ella el ámbito privado (todo lo contrario, se cuida el espacio público), que hay cosas más importantes (como si alguien hubiera dicho lo contrario), que esto se hace para ocultar el problema de la droga (el tabaco es la droga globalmente más dañina), y mil etcéteras más, uno más absurdo y peor fundamentado que el otro. Esta Ley -no pueden, o no quieren, entenderlo- establece simplemente que los no fumadores deben por fin ser respetados; pone límites a la conducta injusta y desconsiderada, históricamente establecida, que han ejercido con prepotencia los fumadores. Los que hablan de los derechos del fumador, ¿entienden de qué se trata cuando se habla de los derechos del no fumadores, que somos mayoría? Como dijo un amigo español, con claridad total: el fumador molesta, el no fumador no. Y es necesario recordar las cifras, porque no se trata de una mera opción, de un problema de gustos: mueren cuarenta mil personas por año en Argentina como consecuencia del consumo de tabaco, ¡6000 de las cuales son no fumadores! O sea: treinta cromañones por año de fumadores pasivos que se envenenan por el humo de otros. Por supuesto que cada individuo tiene derecho a matarse como quiera, lo que no puede es imponer su deseo de arrastrar a otros en la caída como una expresión de sus derechos.-
Lo que resulta irritante en las reacciones de los fumadores es la cortedad mental por la que parecen incapaces de entender que son precisamente ellos los despóticos y que el rol de víctimas no les calza. No llama la atención que una sensibilidad proclive al fanatismo sostenga con soberbia la bandera de los derechos -la política nos acostumbró a eso-, llama la atención lo absurdo de reclamar airadamente para poder seguir ejerciendo un abuso. No es necesario incluir a todos en esta descripción: hay fumadores muy atentos, que odian molestar y que son muy conscientes de la presencia del otro. Pero también es cierto que otros muchos, al denunciar el fantaseado avasallamiento del que son objeto hoy, ponen en evidencia ciertos secretos ligados al hábito del cigarrillo. El cigarrillo no es sólo el generador de gestos cancheros y sobradores (en origen y desde siempre, un modo de parecer más grande o resuelto de lo que se es, el recurso para cultivar una personalidad que parezca lograda sin serlo), sino también y fundamentalmente un sucedáneo adulto del chupete del bebé, un objeto del que muchos se cuelgan para ocultar una inmadurez constitutiva. El hábito del cigarrillo es un rasgo que pertenece al universo infantil de la sensibilidad, agravado por una adicción fisiológica difícil de combatir. Sí, claro que estas figuras de interpretación parecen excesivas, pero la absurda resistencia que los fumadores ejercen frente a la ley parece confirmarlas. La señalada dificultad para pensar el tema con objetividad e inteligencia es expresión de la incapacidad de modificar algunas características fundamentales de su idiosincrasia. No logran captar el problema, justamente porque están haciendo un capricho, berreando ante el límite que la sociedad adulta le pone a la mascarada y la simulación instaladas ya como vínculo adictivo. Tras las voces de fumadores, que tienden a la impostación (es decir, a la ruina), hay una vocecita aniñada y pueril que no quiere aceptar el límite necesario.
Porque otro punto a tener en cuenta, y que ha sido descuidado, es que esa reacción tosca de los fumadores amenazados puede provenir del hecho de que la Ley confronta a muchas personas con una dificultad que no pueden superar. Me lo hizo notar mi esposa, que es psicóloga y más buena que yo: al que quiere dejar de fumar y no puede la Ley lo pone entre la espada y la pared, al revelar como problema algo que el fumador intenta defensivamente hacer pasar por una libre elección. Es lógico que reaccionen mal, que reclamen que nadie tiene derecho a limitar sus recursos neuróticos: los demás deben, según ellos, tolerar las molestias (las enfermedades, el mal olor, la suciedad, etc) para ayudarlos a evitar el crecimiento.Fumadores en rebeldía: es hora de aceptar la ley y crecer. Aprovechen la oportunidad para entender que los que no fumamos sí tenemos derecho a defender los espacios públicos, que sí hay una razón y una verdad en este límite que les estamos poniendo, que se terminaron las atmósferas emputecidas por sus miserias ocultas. Sí, claro que miserias tenemos todos y que cada uno puede hacer con ellas lo que guste (hasta perder la vida), lo que no se puede -y es lo más importante de la ley- es joder a los demás por eso
.



* http://www.revista-noticias.com.ar/ed_1555/nota07.html
Por Alejandro Rozitchner, escritor y filósofo

32 Comments:

Blogger Yo said...

Me encuentro cotideanamente con gente que se pone loca por el tema de no poder fumar en lugares públicos, sin ir mas lejos hace unos días un matrimonio que me decía..y, si, desde que impusieron esta ley ,con mi marido no salimos mas a cenar...los dueños de restaurantes y bares la van a pasar mal jaja ,porque mucha gente va a dejar de salir..
Y lo más triste es un comentario que escuché de un baby de 22 años..
decía en tono sarcástico,¨ mirá vos , el tipo (con referencia a un padre de familia), labura todo el día para mantener a su familia y cuando llega a su casa lo mandan a fumar al balcón !porque la nena es asmática!¨ si si ,leíste bién, dijo esa barrabazada
y yo pensaba..
Para la boludez no hay edad, condición social ni estudios que te salven.
Por algo estamos como estamos...es tristísimo.
Ya se extrañaba un nuevo post tuyo,te mando un beso Maru.

11:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo. Que cada quién haga de su garganta, pulmones, labios, dientes, aliento y piel lo que quiera, pero que respeten a los demás.

Para mí el cigarro y el comer en exceso son las dos muestras más cotidianas de como podemos autodestruírnos como si nada pasara.


Un beso

12:38 a. m.  
Blogger Vico said...

Alabada mi voluntad y mi conciencia que llevo 14 años de ex-fumadora.
Y doy gracias por vivir en California donde fumar, es absolutamente cada día, un atraso. No tolero el cigarrillo a mi alrededor y por suerte el estado dónde vivo respeta mis pulmones...con el tema del cigarrillo, porque la contaminación en el aire en L.A. es número uno en todo el país. El nivel de polución es mayor que en NYork. Todo gracias a la Industria Automovilistica y a la falta de conciencia general. En una familia de cuatro hay siete autos. Uno por si se rompe uno de los cuatro de cada miembro de la famiilia, uno para la niñera, y uno para el jardinero. O sea...crazy crazy...crazy people

3:27 a. m.  
Blogger Vade Retro said...

Tengo el no-placer de ser la primera fumadora que comenta:
Es fundamental respetar. En lo personal, mi respeto hacia los espacios sin humo nació por tener alguien muy cercano con asma.
A partir de eso, cada vez que me planteo encender un cigarrillo intento ser muy empática...mi placer o mi vicio no tengo porque imponérselo de una manera pasiva a nadie, sencillamente porque NO tengo derecho.
Lo de los espacios sin humo, ordena, regula, pero no resuleve el problema, ya que a mi juicio, lo primero debería ser ofrecer una real alternativa a nivel de sistemas de salud con tratamientos GRATUITOS para que quienes así lo deseen puedan dejar esa adicción.
Por tanto, el problema no pasa con subir los precios con los impuestos al tabaco, como han hecho aquí en España.
No hay que cortar las manos para no robar, hay que enseñar a usarlas de una manera éticamente útil.
Un besito ( me gustó el post ).

6:30 a. m.  
Blogger nocheoscura said...

Yo soy fumador. Lo he dejado varias veces pero he vuelto a caer.

Pero yo ya tengo mis ideas al respecto y no quiero entrar en discusión. Me cabe por ahora la alegría de saber que al menos soy buena persona ;-) (je je).

Cuando lo deje otra vez pasaré por aquí a comentarlo, ¿vale?

6:32 a. m.  
Blogger BETTINA said...

Entiendo tu sentir María. Pero como fumadora debo también expresarme. Es verdad que los fumadores somos gente muy egoista, estoy de acuerdo. Pero lo que me parece fatal es que se nos discrimine. Sabías que en el aeropuerto de Heathrow, por ejemplo debes caminar "cuadras" para encontrar la smoking area? Y que cuando llegas te encuentras con un cubículo sucio y lleno de gente donde es imposible fumarte más de dos pitadas porque te ahogas? Y todo esto en uno de los aeropuertos más grandes del mundo. Es que no habrá cabida ya para nosotros? Es que nos tenemos que restringir a los parques, las calles y las plazas? No quiero molestar a nadie, pero tambien necesito mi espacio. Si los no-fumadores supieran el calvario que pasa alguien por dejar de fumar entenderían in poco más.

9:17 a. m.  
Blogger Ana said...

Me encantó tu post. Realmente pone en claro algo que siempre pensé, como los adultos se transforman en niños cuando los "perjudican" en cosas tan tontas como estas.
pero cuendo el estado le roba sus ahorros, los deja sin trabajo, funde todos los sistemas que deberían brindar una buena calidad de vida para todos; allì no dicen nada.

Y como ex fumadora les digo que no es ningún calvario dejar de hacerlo. Solo hay que (como todo en la vida adulta) tomar la decisión y hacerse cargo de ella.
besos

1:01 p. m.  
Blogger Yo said...

No pretendo entrar en debate,ni tampoco quiero que se interprete como una agresion hacia quienes piensan diferente.
Yo fumé desde los 15 a los 32 años, y mucho.
Nadie tiene porqué tolerar que alguien fume a su lado. En los lugares públicos, como hago para defenderme de la agresión de quien sin preguntarme me fuma en la cara?, esta resolución me parece muy buena.Yo puedo elegir fumar, es asunto mío, pero hacer que los demás lo padezcan? porqué?
Yo me imagino la siguiente situación...Restaurant con AREA PARA FUMADORES, llegan 5 pibes que despues de cenar encienden cada uno un porro....me encantaría ver con que ahinco defenderían sus derechos los fumadores ! jajaja

4:52 p. m.  
Blogger Vico said...

como fui fumadora y deje de fumar se lo que es el dejar de fumar...asi que mi postura es bien firme en ese tema.

En mi casa no se fuma, en mi patio no se fuma, a mi alrededor no se fuma y alrededor de quien fuese mi hijo *no lo tengo pero si lo tuviera, o mi pareja tampoco. Y siempre votare leyes anti tabaco donde pueda votarlas.

El "calvario de dejar de fumar" es minimo al lado del calvario del fumador pasivo que muere de un cancer en el pulmon por tener alquitran y nicotina en sus pulmones. Yo deje de fumar, se lo que es ser fumador y no serlo. Y he pedido perdon mil veces por haber fumado. Hablo por propia experiencia, no deja de fumar quien aun no tiene la conciencia, el convencimiento, y la voluntad de hacerlo. Cuando se llega a eso, se deja de fumar aguantando el proceso de desintoxicacion igualito que un adicto a la heroina o a otra droga. Mientras se seguira fumando.

6:43 p. m.  
Blogger Vico said...

Ah olvide decir algo mas, trabajo desde mi barricada para que no existan las fabricas de cigarrillos. Y voto lo que sea para erradicar la produccion de los mismos.
Si dejasen de fabricar cigarros los adictos a el, van a ir a cortar tabaco al campo para fumar en chala? o se harian adictos a la marihuana? o al Prozac? ....digo, con eso de que no se puede dejar de fumar por la ansiedad que produce...a mi me ayudo pensar que unos tipos estaban haciendose millonario a costa de mis pulmones y que a su vez yo, estaba matando a mi pareja lentamente con mi vicio...total me senti una reverenda estupida y mi experiencia es que vivo mejor sin cigarro en mi vida tanto en mi cuerpo como en mi mente.

7:09 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Sabés, Ernestina, esos son claras – y tristísimas – realidades de los fumadores que no quieren entender que se trata de una terrible adicción, que los arrastra a ellos, y, lamentablemente, a los que no fuman, a sus seres queridos.
.-.-.-.-.-.-
Concuerdo con vos, Noemí, eso de “hacer-como-si-nada”
Según la Organización Mundial de la Salud, al día mueren en el mundo 13.400 personas a causa del tabaco. Así mismo, se calcula que en el año 2020 morirán 8,4 millones de personas por esta causa.
En USA, por ejemplo, la creciente obesidad de la población se ha convertido en una amenaza que estaría a punto de superar al tabaco como principal causa de muerte en el país, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Según cifras del CDC, el tabaco fue la principal causa de muerte en 2000 en Estados Unidos. Su consumo provocó 435,000 muertes, o un 18,1 por ciento de todos los decesos.
Pero los trastornos de salud causados por el sobrepeso o la obesidad han ido poco aumentando las cifras y en ese mismo año la mala dieta y la inactividad física causaron 400,000 muertes, o un 16,6 por ciento de todos los decesos.
.-.-.-.-.-
Nocheoscura, Vade, Betina, fumadores tod@s:

El fumar, así como la droga y el alcohol, son adiciones. Por tanto, quienes padecen el dominio del tabaco sobre su voluntad, sobre su fisiología, sobre su vida, son consideradas personas enfermas. Y merecen respeto, y necesitan ayuda, que no significa continuar con el vicio en lugares donde hay gente que merece aire libre de venenos varios.
*** El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas, las demás son tóxicos, venenos o elementos que dañan los genes.
Entre las sustancias más peligrosas están el:
El isocianato metílico, sustancia que por sí sola mató en la India en 1984 a más de 2000 personas cuando fue liberada en el aire, la acetona, que es un removedor de pintura, el amoníaco, el arsénico y el cianuro que son venenos, en benceno, el butano, el monóxido de carbono que es un gas tóxico, el DDT que es un insecticida prohibido desde hace mucho tiempo, el formaldehido, el plomo, el metanol, el naftaleno y miles más
La nicotina
Es una droga estimulante encargada de originar la adicción y la dependencia psicológica. Es el producto activo más importante del tabaco, junto con el alquitrán y es un insecticida. Produce un incremento del pulso cardíaco y de la tensión arterial y de cada cigarro que se fuma, el 10% de su contenido entra y se deposita en los pulmones.
El alquitrán
Es el conjunto de partículas retenidas en un filtro, después de extraída la humedad y separada la nicotina. Contiene numerosos carcinógenos, siendo los más importantes los hidrocarbonos policíclicos y tiene además gran cantidad de sustancias irritantes.
El tabaco también tiene una intensa radiactividad, producida por las radiaciones alfa emitidas por los isótopos Polonio-210 y Plomo-210, que es encuentran en las hojas y en el humo. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.
Fuente: http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/337595.html ***

El artículo hace hincapié, fundamentalmente, en el respeto que merece la VIDA, la del propio fumador, y la del prójimo, que puede ser un familiar, un amigo, o un perfecto desconocido. De enfrentar adultamente la cuestión – tomar al toro por las astas – y dejar el hábito, si no es por las buenas, bajo el respaldo de una política de Estado que desaliente el consumo de tabaco, que promueva los ambiente libres de humo.

Según info publicada en:
http://www.clarin.com/diario/2005/05/30/um/m-986193.htmhttp://www.clarin.com/diario/2005/05/30/um/m-986193.htm
A nivel mundial, el tabaco se cobró la vida de 4.900.000 personas en 2002, de acuerdo con estadísticas de la OMS, entidad que advirtió que esa cifra puede aumentar a 10 millones en el año 2030 si no se logra una reducción del consumo de cigarrillos.
En Argentina, cerca de 50 mil personas mueren anualmente por motivos asociados al consumo de tabaco, una adicción que empieza en el 45 por ciento de los casos entre los 12 y 13 años y es la segunda causa de fallecimiento entre los adultos.
..-.-.-.-.-.-
Vade, no se trata de cortar las manos al que fuma, se trata de respetar al que no lo hace, después de largas décadas en que este derecho fue violado impunemente, en detrimento de la salud. Pero en tu caso, respetas al no fumador, y eso es MUY notorio y positivo.
Te puedo asegurar, Betina que el desagrado que sientes en ese lugar mínimo destinado en el aeropuerto de Heathrow, es el mismo que un no fumador siente en el ambiente, en el aliento, en la ropa, en el cabello del fumador.
.-.-.-.-.-.-.-.-
Pero, amigos fumadores, se puede vencer.
Nocheoscura lo ha intentado … y tenemos excelentes ejemplos en exfumatas, como Ana, que tomó la sabia desición de dejar el palito venenoso, y se asombra ante la situación aniñada de los fumadores que se escudan (ante la prohibición de fumar en lugares públicos) detrás del “esto me perjudica” ¿?
Ernestina, entrenadora personal, investigadora de técnicas combinadas para armonizar cuerpo y mente, luego de 17 largos años como adicta al tabaco, ha logrado vencerlo. Jajaja, y también snif, snif … pibes fumándose un porro en el área permitida…
Charruita (aunque ahora tiene que cuidar sus pulmones de otra amenza) que nos ha dado un clase magistral, vivida en carne propia sobre lo que es respeto por el otro. Me saco el sombrero, Charru! Además, me hiciste reir con el cuadro de salir corriendo al campo, desesperad@s, para fumar en chala. Es tragicómico.
Me encantó lo del pensamiento de autoyuda, otros están enriqueciéndose a costa de mis pulmones y los de las personas que me importan.
.-.-.-.-.-.-.-
En lo personal, he sufrido la pérdida de afectos debido a cáncer de pulmón, y les puedo asegurar que, así como hay miles de pretextos que el fumador se inventa – se miente – con tal de seguir alimentando su vicio – y arrastrando a varios detrás, en forma pasiva – existe también ayuda para el fumador en cada país: instituciones, centros, profesionales, material en Internet *

* recomiendo, a modo de ejemplo:
http://www.fumerias.com/entorno.html
http://www.uaa.mx/sitios/umd/fumar.htm
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/05/739/

Es cuestión de voluntad, de firme desición, porque, como reza la actual campaña del Ministerio de Salud de Argentina:
“Cuando fumás, lo que mas se consume, es tu vida”

8:45 p. m.  
Blogger Vico said...

La gran flauta Maria, te puedo aplaudir? Gracias por todos los datos que subistes!!! yo soy medio vaga pa buscar estadisticas pero te cuento que segun el Gay Lesbian Center en CA, en la poblacion lesbiana tanto gringa como latina hay un elevado indice de muertes por el tabaquismo mas que por otras drogas como el alchol...de echo hace como tres anos que vienen haciendo una campana publicitaria a todo color, sin pelos en la lengua en la ciudad de LA dirigida a la poblacion lesbiana...

uf! que verdad todos los datos que subistes...creo que el blog a recomendar en mi blog esta vez es el tuyo...
si me das permiso puedo subir un link directamente a este post?

respondeme lo antes que puedas si?

no se si sabes, pero en mi blog cada tanto hablo de otros blog, primero fue el de La voz, luego el de Noche Oscura y ahora seria el tuyo el tercero del cual hablo...lo hago cuando un post me impacta por varias razones,
buena escritura, buena informacion, buena literatura, o tema que me pone los pelitos de punta por lo que trasmite...tengo mas razones pero no voy a seguir el comentario tan largoooooooooooooooooooooooooo
respondeme en mi blog please...si o no...*espero sea un si porque todo el mundo tiene que leer esta informacion.

12:26 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Charru, me parece super interesante lo de la campaña organizado por el Gay Lesbian Center en CA contra el tabaco.
Y por supuesto que puedes linkear, creo que todo tipo de información y pautas de educación que velen por la salud, por la vida, son siemrpe dignas de lectura.
Un beso, y que termines lindo este Domingo !

1:29 p. m.  
Blogger Yo said...

Impresionante el material que subiste.
Ojo que (no se si se interpretó bien), lo que quise decir con el tema de los chicos fumando marihuana es que por lo general el que fuma pone primero su placer antes que al prójimo, pero esa misma persona ,
(el fumador),
seguramente se va a sentir agredido
frente a una situación como la que describí porque ese no es su palo, entonces no lo entiende, no lo acepta y ahí si tendría en cuenta que existen los derechos..
No se si se entiende lo que quiero decir...
No es una defensa del consumo de marihuana que por otro lado jamás probé pero no condeno, mientras que quien la consume no jorobe a nadie.

8:47 p. m.  
Blogger Vico said...

María...pasá por el blog...chau

9:36 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Ernestina,
ahora que lo mencionas, no, lo había interpretado mas que nada como humor irónico, bien ácido ... tipo cuando te chupas un limón, viste? :)
Pero concuerdo 100% con vos. Creo que a ninguna persona (fumador o no fumador) le agradaría que en un espacio como un café un grupo de adolescentes se diera con droga, asi como asi.
Y si bien en ese caso, se estan dañando ell@s solit@s (como no ocurre cuando nos fuman en la cara) el cuadro es de por si es molesto y enojoso ... que decir entonces de los que fuman !!!

Una vez un amigo, que tiene su pareja fumadora, me dijo:
"sabés? No es nada romántico chuparse un cenicero cuando la beso"

10:24 p. m.  
Blogger Edem said...

Aqui en España las cosas estan... a medias, como siempre. Pero claro, Spain is Diferent, como dicen los extranjeros que vienen aqui.
Desde el 1 de enero del 2006, tenemos una ley antitabaco. Que funciona en sitios publicos, como hospitales, empresas, lugares gobernamentales...
Pero que tambien deberia funcionar en los bares. En teoria, el propietario del local, debe elegir si permite fumar o no. Por supuesto, ya te imaginaras que hacen el 97 por ciento de los bares o locales de ese tipo.
Tambien se supone que tienen que habilitar una zona de no fumadores, y una que si, pero, como la ley no regula del todo eso, aducen "problemas de entendimiento con la ley", y seguimos igual.
Desde hace mucho, lo que mas me enerva es que los fumadores hablen de "sus derechos". Y los mios?. Y si tomara yo "el derecho" de toser a la cara al que me heche el humo?. Estoy seguro que tendria peleas cada 10 minutos. Y es exactamente lo que me hacen a mi los fumadores.
Pero lo que peor llevo, es ver como la gente fuma delante de niños o personas incapacitadas. Ya ni me molesto en decir nada a la gente. Y me da igual que digan que es su hijo o su sobrino. Porque, si es malo que fumen delante de un menor, que fumen con su hijo delante... bueno, estupido seria el insulto mas suave que se me ocurre.
Aqui, además, tenemos la hipocresia del gobierno. En Argentina no se, pero aqui el monopolio del tabaco lo tiene el gobierno. Asi qeu, por un lado, gana miles de millones de euros con el, y por otro los gasta en los fumadores enfermos.
Y, a pesar de subir el precio del tabaco, tenemos el precio mas bajo de Europa del Oeste. Y no es raro que haya hasta viajes organizados de Ingleses o Franceses para comprar tabaco aqui, y venderlo en sus paises de origen.
Yo, sinceramente, o bien trataba el tabaco como lo que es, es decir, una droga, y no de las blandas, precisamente, o bien iba subiendo el precio cada vez mas. Pero de forma brusca. Doblar el precio por año o algo asi. O bien la gente dejaria de fumar, o bien el estado tendria mas dinero. Saldriamos ganando con eso.
O si no... tratar como drogadictos a los fumadores. Como lo que son, en cierta forma. Aqui, se estan ofreciendo ayudas para dejar de fumar, pero creo que deberian ser mas activas. Y las leyes, o bien endurecerlas, o bien cumplir las que tenemos en esos casos.
Como ves, es un tema que me tomo como algo personal, Maria...
Un saludo de Edem

7:32 p. m.  
Blogger Bitter & Sweet said...

Por años he convivido con padres fumadores, amigos fumadores, compañeros fumadores, parejas fumadoras! y solo me he limitado a pedir que respeten mis 60 cms. a la redonda, de no humo.
Esto quiere decir: si me vas a hablar, ten la gentileza de no hacerlo mientras me solpas tu bocanada de humo en la cara; si me vas a contar un secreto no dejes tu cigarro casi incendiendo mi pelo y apestando toda mi ropa; si me vas a besar, TE SUPLICO que te laves los dientes o chupes un caramelo...
ES MUCHO PEDIR????

gracias a Dios existen hoy leyes!

9:11 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Cuando el gobierno es implicado nro.1 en tema intereses (económicos, por supuesto) ... que difícil situación ! Y tan claramente lo expones, Edem !
Lo de los tours de compras de tabaco no me asombra :(
Pero si no se toma al toro por las astas y se realiza una prohibición 100% penalizable, que se cumpla a rajatabla, la cosa no funciona.
El ser humano es, en general, hijo del rigor.
Ya ves, Charru nos comentaba que en LA se respeta a full el derecho del no fumador ... que paraíso !!
El tema de despuntar el vicio delante de niños merece un garrote. Las indefensas criaturitas son futuros fumadores o futuros enfermos a causa del cigarrillo, respirado en forma pasiva. - Es muy triste! Es injusto!
Creo que es una situación alarmante que nos debería importar a todos. El derecho a respirar aire libre de toxinas.
El respeto de los fumadores hacia la salud del prójimo.
.-.-.-.-.-.-.-
Bitter%Sweet:
No tiene por que ser súplica ni un favor. Es un derecho.
Y una falta total de consideración del fumador si lo hace en el mismo espacio donde hay tan solo un no fumador.
Te admiro si aun siendo hija de padres fumadores y haber estado rodeada de un grupo de esas caraterísticas, no te dió por el vicio. Aunque lamentablemnte estuviste inhalando ese aire putrefacto tal vez demasiado tiempo.
El aliento de la persona que fuma es francamente desagradable.
Por mas que se lave los dientes o cbupe algo mentolizado. Viene desde dentro :( por desgracia.

10:40 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Has hecho una encendida y argumentada defensa de los espacios libres de humos. Estoy contigo. Aquí en España pasó lo mismo, y aún no tenemos la batalla ganada, porque se dió la opción a los bares y restaurantes a que se pudiera fumar o no, tras muchos tira y afloja, y resulta que muchos prefieren mantenerse como locales de fumadores porque los demás, en definitiva, ya se habían acostumbrado a convivir con el humo. En Italia, en cambio, en el 2004/05 se prohibió fumar en los locales públicos y, vaya, la calle se llena de gente que, a medio cenar, se sale a fumarse un cigarrillo, pero en todo caso son ellos quienes se molestan y pasan fresco en invierno. Ojalá tengáis suerte. Besos.

6:39 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

En Italia, como debe ser, son los fumadores los que se "molestan" solit@s: su vida, el frio y/o calor de la calle por degustar su vicio.
Ojala que en España y Argentina triunfe el derecho al aire libre de toxinas.
Gracias por la visita, Isabel !

10:47 p. m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

una brazo transparente, sin humaredas.

8:24 a. m.  
Blogger Yo said...

Releyendo tus devoluciones, en donde decís sobre mí....entrenadora personal...investigadora de tecnicas para armonizar...bla bla, por si a alguien le interesa, justamente fué la práctica del I Chuan lo que me dió la capacidad de dejar el cigarrillo después de mucho tiempo.
Ahi tienen los que gusten, una opción más para superar esta adiccion.Voy a subir en estos dias un post a Movete sobre este tema

11:53 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Bienvenido, Gonzalo!
Ese tipo de abrazos son los que me gustan :)
.-.-.-.-.-.-.-.-
Es bueno saber que esa disciplina oriental te ayudó a desterrar definitivamente el mortal vicio, Ernestina!
Habrá que leer atentamemte tu próximo post sobre I Chuan ...
Besito !

3:22 p. m.  
Blogger Noa- said...

Yo sufro el tabaco en mi casa, pero entiendo que es una adicción y cuesta dejarlo.

Tema complicado.

Gracias por tu paso y tus palabras por mi rincón.

Saludos

4:56 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Bienvenida, NOA !
Si las personas adictas al cigarillo respetaran un espacio tan íntimo y vital (supuestamente saludable) como el hogar y las personas que viven en el ... ya estaríamos en el paso a un cambio de mentalidad que priviligie el derecho a la vida.

10:34 p. m.  
Blogger Maurus said...

Excelente!!!! Totalmente... Absolutamente de acuerdo!!!

Saludos

8:36 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Hey, Maurus!
Sos de los respetuosos :)
Muy bien !

9:43 p. m.  
Blogger Chiara Boston said...

Como siempre, me faltan los momentos distendidos para venir a leer tus post con la atención que ameritan.
Me alegro de haberme hecho el espacio porque el artículo está buenísimo. La oración "Al que quiere dejar de fumar y no puede la Ley lo pone entre la espada y la pared, al revelar como problema algo que el fumador intenta defensivamente hacer pasar por una libre elección" lo resume todo (lo digo como ex fumadora que soy).

Otro problema es la rebeldía innata del argentino. En este país no se aceptan las reglas. Se quieren los beneficios, pero no los precios de las cosas. El otro día un taxiste me alababa las delicias de la vida yanqui...que pueden comprarse un cero kilómetro en un abrir y cerrar de ojos, que allí se puede esto y lo otro...
Cuando empecé a rezarle los términos y las restricciones que todo ello implicaba, me salió con "yo ni loco...a mí que no me pongan límites, che! No los soporto!".

Besos, María!!

10:44 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Lauri, que bueno "verte" de nuevo!
Efectivamente, esa frase es shockeante, y reveladora.
Ojalá los fumadores activos logren digerirla, y reaccionen ...
Creo el ser humano es, en general, un poco hijo del rigor. Sumado a eso, existe, tal cual lo ejemplificas, esa rebeldía tan patética en los argentinos :(

11:09 p. m.  
Blogger Ojos miel said...

Me parece muy bien este ley, que también ya se ha estrenado en varios países, incluyendo el mío.

Siempre amedrente a los mas cercanos, darle un beso a quien fuma es como pasarle la lengua al cenicero, sencillamente asqueroso.

9:32 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Gracias por la visita, Ojos Miel!
Si, ojalá que funcione. En definitiva esa ley busca dar fuerza o enmarcar el respeto por el otro, el derecho al aire puro.

6:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

website free tracking