mujercontramujer_salta_argentina

Sala, café, plaza, pub, dormitorio, jardín ... Nuestro lugar de encuentro, damas y tambien caballeros que aman a las mujeres, para compartir formas de pensar, emociones, proyectos, sueños ... Desde un "Nosotr@s" impregnado de respeto y buena onda, perfilemos un sitio de sintonía femenina.- BIENVENIDAS las ideas, sugerencias, comentarios y todo el material que enriquezca la comunicación.-

Nombre: MARIA DEL NORTE
Ubicación: SALTA, SALTA, Argentina

Soy una mujer simple. A veces obstinada. Amante del silencio en la naturaleza. Con ganas de ser feliz mientras se pueda. Sincera, frontal. Salta necesita un espacio virtual para nosotras, mujeres que aman a otras mujeres.

03 octubre 2006

AUTOEROTISMO

Desde siempre, la sexualidad ha sido descrita, representada, juzgada, pontificada, condenada, escondida, negada y más recientemente, estudiada.-
.
Tema central de múltiples tratados, doctrinas, enciclopedias, y de escritos procedentes desde las más dispares disciplinas del conocimiento; ha sido considerada como base fundamental de algunas religiones orientales y como motivo de vergüenza y fuente de pecado en otras.
Estas actitudes dispares frente a la sexualidad no sólo han sido presentadas por el vulgo o por fanáticos religiosos, sino también por la gente de "ciencia", que no se podía sustraer a las disposiciones adquiridas durante su educación temprana o por ser parte de un núcleo de conflicto.
La sexualidad es pues, motivo de respuestas viscerales, a las que resulta difícil hacer frente con un espíritu de apertura o de auto descubrimiento, ambos, requisitos indispensables para el abordaje de investigación científica.
A diferencia de los animales, cuya conducta sexual es simple y directa: es sólo un mecanismo de reproducción, los humanos advertimos, además, los aspectos comunicativos y placenteros (emocionales y físicos) de la sexualidad.

El autoerotismo consiste en un universo de posibilidades por las cuales la persona se transforma en objeto de deseo y placer para sí misma, y como esencial preparación para la seducción y el encuentro sexual con una pareja.
La masturbación constituye una acción física, mecánica, por la cual la persona logra placer sexual sobre su propio cuerpo, existiendo una gran variedad de prácticas usadas para lograrlo.
El autoerotismo engloba a la masturbación y es más amplio y rico en contenidos. El “alma” de esta actividad imprime a la masturbación un rico contenido erótico, formado por las fantasías más adecuadas para motivar la excitación y la consecución del placer. En ese sentido, la riqueza de las motivaciones es tan amplia que no podríamos abarcarla. Si bien existen símbolos de indudable universalidad, cada persona, mediante asociaciones construidas a lo largo de su vida, puede despertar el erotismo con sus propios y particulares recursos.
El autoerotismo es una experiencia muy personal y privada, y una excelente herramienta para descubrir las propias respuestas sexuales. En su faz de preparación para el encuentro con el otro, para la plenitud sexual, el autoerotismo brinda recursos que no todos saben aprovechar. Desde la inicial seducción -y la re-seducción continua que mantiene unidas a las parejas- hasta la llegada del orgasmo, la persona está usando sus recursos eróticos.
Además es una posible vía de solución de problemas como la anorgasmia en la mujer, o la impotencia y la eyaculación precoz en el hombre. Sin la presión de la presencia del otro, la persona con estos problemas puede muchas veces experimentar su sexualidad paso a paso, y prepararse para futuros encuentros.

Por todo esto, es fundamental la e d u c a c i ó n.
El primer contenido de esa educación debería ser la valorización y el aprecio por el propio cuerpo y su bienestar. Eso llevará a la revalorización de los demás cuerpos como un "otro" que merece también respeto y admiración. En ese sentido, la realidad familiar y las imágenes que de ella guarde la persona son fundamentales para la construcción de una idea del cuerpo propio y el de la pareja. De acuerdo con ella, ese cuerpo puede ser la sede del placer o del rechazo, del amor o de la violencia.
En segundo lugar, debemos dar al niño una educación para el placer. En general, la enseñanza es admonitoria con respecto al goce, haciendo hincapié sólo en los aspectos de "privación", de "responsabilidad", de "abstención y de "riesgo". La visión de los polos placer-dolor sólo desde el punto de vista moral ha hecho que durante siglos las personas tuvieran graves problemas para insertar sus necesidades eróticas en la vida cotidiana y sus relaciones sociales.
El anterior punto se complementa con la noción de respeto y libertad. No hay goce lícito sin los límites del respeto por el propio cuerpo y por los demás, como seres libres e independientes. En ese sentido, tanto la familia como las instituciones educativas deben tender a la imagen de la persona como un sujeto, y no como objeto de las necesidades de otros. Abusos, violaciones y maltrato provienen, en parte, de esta falencia.
Educar para el autoerotismo significa, además, propiciar el valor del pudor. Este no debe ser entendido como vergüenza del propio cuerpo, de la desnudez y de las relaciones corporales, sino como la necesaria condición de intimidad que debe preservar a la faz erótica de la persona y las parejas. La pornografía de la cual es testigo la sociedad actual, lejos de acrecentar la libertad y la felicidad sexual, la rebajan a una actividad sin encanto, sin misterio.
Por último, debemos reconocer que para poder educar en el autoerotismo necesitamos primero superar nuestros propios tabúes y limitaciones con respecto a lo sexual. Difícilmente una persona que no desarrolle su autoerotismo podrá gozar de la sexualidad y, mucho menos, educar a otros en ese campo.
Aprender a masturbarse hasta el orgasmo a edad temprana, a menudo es más fácil que más tarde en la vida cuando hemos aprendido normas y expectativas sociales que frecuentemente crean barreras al placer sexual y el orgasmo. Al hacernos más grandes y educarnos tendemos a pensar demasiado en las cosas. Frecuentemente es mejor aprender a masturbarse y a experimentar potencialmente el orgasmo antes de saber lo que se está haciendo y cómo otros ven estas actividades.
Idealmente esta técnica se debería aprender antes de la pubertad, pero muy a menudo no se aprende sino hasta los finales de la adolescencia, principios de los veintes (sobre todo las mujeres), o más tarde. La razón por la que debe aprenderse, o al menos conocerse antes de la pubertad, es que muchos adolescentes tienen así medios constructivos de dirigir su impulso sexual en desarrollo. También aumenta la conciencia de su cuerpo siempre cambiante, y otorga cierto sentido de control sobre él. Si un/a adolescente sabe cómo masturbarse, es menos probable que sea coaccionado a buscar una pareja sexual antes de estar emocional y físicamente preparado.
Mientras que las chicas comienzan a menstruar entre los diez y catorce años, su cuerpo no está verdaderamente preparado para el embarazo, parto, y amamantamiento hasta más tarde en su adolescencia. La masturbación le da a las mujeres jóvenes una opción diferente a la frustración sexual o al sexo con una pareja.-
A continuación, y ya finalizando, una cita impresa en el libro The Clitoral Truth (La Verdad Clitoridiana) por Rebecca Chalker; originalmente apareció en una carta en el American Journal of Obstetrics and Gynecology 175, Sept 1996 página 753.
"Recientemente observamos un feto femenino en su 32ª semana de gestación tocándose la vulva con los dedos de su mano derecha. El movimiento acariciador estaba centrado primariamente en la zona de su clítoris. Los movimientos se detuvieron después de 30 o 40 segundos, y comenzó de nuevo después de unos momentos. Más adelante, estos toques ligeros se repitieron y estuvieron asociados con movimientos cortos y rígidos de su pelvis y piernas. Después de otra pausa, en adición a este comportamiento, el feto contrajo los músculos del tronco y las extremidades, y siguió el clímax, es decir, las rápidas contracciones musculares del cuerpo. Finalmente ella se relajó y descansó. Nosotros (varios doctores y la madre,) observamos este comportamiento por cerca de 20 minutos."

Esto anima la posibilidad de que las bebés niñas, así como los bebés varones, pueden tener alguna conciencia sexual al nacer. Ya pueden saber lo que es el placer sexual y cómo obtenerlo. ¿Es posible que tanto chuparse el pulgar fetal como la masturbación sean igualmente necesarios y beneficiosos para el desarrollo fetal? Cuando una niña toca su vulva, ¿está tomando conciencia de eso, o está demostrando lo que ya ha aprendido o conocido antes de nacer? ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de mover sus manos? ¿Haríamos lo mismo si ella se estuviese chupando el pulgar? Este oscuro registro de sexualidad fetal desafía nuestras percepciones de la sexualidad humana, si en realidad no las destruye.

La información vertida en este informe, fue extraída de:
http://www.terra.com/mujer/articulo/html/hof19672.htm
http://users.movinet.com.uy/~suredajl/Autoerotismo.htm
http://www.latinsalud.com/articulos/00091.asp
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=53349
http://www2.udec.cl/~ramartin/erotismo.htm
http://www.lacuarta.cl/diario/2005/04/17/VAS.AUTOEROTISMO.html
http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/autoerotismo.html
http://www.the-clitoris.com/spanish/html/s_index.htm

33 Comments:

Blogger Bitter & Sweet said...

Aqui estoy!
bueno andare unas semanas fuera de mi pais, pero regresaré pronto y cuando llegue volvere a visitarte
Un abrazo

11:32 p. m.  
Blogger Edem said...

Pudor, sexualidad... buf, mil y una cosas se podrian decir. El problema es que nuestros principios sociologicos son bastante restrictivos en esos temas. Claro, la sociedad occidental se basa en los valores morales del Judaismo y del Cristianismo, que son bastante restrictivos al respecto. Pero eso viene de lejos. Curioso que la sociedad judia, que solo te considera judio si tu madre lo es (ojo, la madre, no el padre), relegara a la mujer en estos temas a mera "paridera" de hijos. En parte para diferenciar su sociedad de otras.
Por ejemplo, en la sociedad babilonica, se obligaba a todas las mujeres, a ejercer, por lo menos una vez en su vida la llamada "prostitucion sagrada". Esta consistia en ir al templo de Ishtar, y vivir alli un par de dias, en las que la mujer debia aceptar tener sexo con el primero que se lo propusiera. Se suponia que era un paso para aceptar su propia sexualidad.
En cuanto al pudor... bueno, los romanos tenian un concepto bastante extraño del pudor. Iban al baño juntos (y cuando digo juntos me refiero a baños comunales, a hacer sus necesidades), pero las clases altas, las Patricias, cuando tenian sexo, se tapaban con un camison con un agujero en la parte del sexo... Tambien es verdad que los matrimonios eran politicos y lo que se buscaba eran los hijos, pero es algo muy extraño.
Luego estaban las sociedades que diferenciaban el placer y la reproduccion, como la sociedad islamica antigua. Por ejemplo, en el Imperio Abassi o en el Otomano, el sexo entre mujeres, no solo estaba permitido, sino alentado en los gineceos. Para ellos no habia pecado en ello. Y sin embargo, el sexo entre dos hombres se castigaba con la castracion o la muerte, lo cual no implica que no se diera, por supuesto.
Lo que decia... ellos diferenciaban entre sexo por placer y por reproduccion. Para ello, Utilizaban o bien primitivos preservativos, como medio limon en el cuerpo de ella, o bien el coito anal, que no implicaba "peligro" de concepcion.
En otras sociedades, la cosa era distinta. Por ejemplo, las sociedades orientales, asociaban la pureza con el espiritu, no con el cuerpo. De ahi que el concepto de la virginidad fuera algo extraño. Hombre, se daba, pero como regalo al Emperador o similar.
El mero echo de crear libros como el Kama Sutra, por ejemplo, pensado para el goce, sugiere una sociedad mas avanzada. Es mas, las escenas del Kama Sutra se tallaban en los templos, y se obligaba a las parejas a visitarlos y a verlos.
Hay mas... como la sociedad azteca, famosa entre los españoles por su gran variedad de posturas en el coito, y tambien porque las normas sexuales eran distintas segun el rango que tuvieras... un sexo entre dos mujeres de clase baja hubiera significado para ellas ser amonestadas en publico como algo anti natural (para ellos, que conste). Entre dos mujeres de clase alta significaria su muerte por ahogamiento o ser sacrificadas a los dioses.
Como ves, gustos hay de todo tipo, igual que sociedades.
Un saludo de Edem

4:16 a. m.  
Blogger Vade Retro said...

En la infancia se gestan muchos de nuestros valores, incluídos los sexuales.
Es imposible que siendo aún niño, se tenga el concepto de que lo que se está haciendo es un acto de auto-erotismo, no pasa de ser una sensación placentera que se busca sin más.
Muchas veces los padres, ignorantes, se alarman y castigan este tipo de acciones, llevando así a que ese futuro adulto no desarrolle como normal su concepto de la sexualidad.
Luego, en la pubertad, se recupera el deseo de autosatisfacerse, pero con culpas.
Cabe citar en este punto, la evidente ignorancia, que se evidencia en frases como "Te llenaras de granos", "Te saldrán pelos en la palma de la mano" y demás frases que rayan en el más dañino desconocimiento.
Siendo adultos, nos convertimos así en seres culposos.
En resúmen, pienso que es una cadena que debe cortarse en algún eslabón, esas falsas creencias son transmitidas de generación en generación.

5:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bien documentado tu texto, te felicito.

Estoy de acuerdo con VADE, en la infancia se desconocen los términos técnicos pero se tiende a experimentar placer, que tantas veces es inhibido por padres temerosos de SU propio mpulso sexual, de hecho.

Se trata de temas importantes.

Nuevamente felicidades!

12:00 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Ayy que sana envidia la mia, Noemí! Viajar es una de las cosas mas lindas de la vida!
Disfrutalo!
.-.-.-.-.-.-.-.-
Magistral clase de historia, Edem! Te digo que la que mas razonable me parece es la oriental. Maestros para enseñar formas de obtener placer.
Es curioso como otras separan la función de placer y la de reproducción.- Y que el concepto de "pudor" llevado al extremo en los romanos, se hiciese piel solo en las patricias, porque los hombres ...
Existen tantas culturas como enfoques respecto a la temática sexual.
Me pregunto cual habrá sido la postura de estas civilizaciones para con el a u t o e r o t i s m o.-
.-.-.-.-.-.-.-.-
Es así, Vade, y una forma de cortar de una buena vez con todos esos sinsentido, que luego se transformaran en culpa y llendo mas alla en algo mas grave como algun tipo de disfunción sexual, es la e d u c a c i o n, que empieza en casa, y sigue en el colegio, con l@s amig@s.-
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Noemí y Vade; claro los niños se limitan a experimentar el autoplacer, no le ponen rótulos, simplemente lo disfrutan.
Noemi, me pregunto cuan difícil puede ser re-educar o reorientar a los padres que inhiben a sus hijos.
Un tema !

3:27 p. m.  
Blogger Vade Retro said...

Y como propuesta para otro post, que total por pedir...sería interesantísimo hablar de la homofobia y su incidencia en el futuro desarrollo de tolerancia al respecto en esos niños.
( Esta noche estoy reinvindicativa, no me hagas mucho caso ;-)

7:33 p. m.  
Blogger Ana said...

Lleguè desde el blog de laurabaires y tu blog me encantó. Todavía me duele la cabeza de dármenla contra la pared, primero por el post del accidente, luego por el del asado. Que horror, cuanto mas metido en la cabeza tenemos los prejuicios de lo que creemos y deseamos.
El post de clítoris y vagina mociono que haya una ley que lo decrete de lectura obligatoria cada vez que un hombre va a sacar el documento de identidad, la libreta de conducir, sacarse sangre, no se, no debería quedar ni uno solo sin saberlo (y para las mujeres que no lo sepan también, por supuesto)
Este último post me gustó muchísimo y comparto lo que en él ponés, aunque se da contra prejuicios muy arraigados, pero hay que remar!
Cariños y felicitaciones

7:27 a. m.  
Blogger Maurus said...

Que decir... Este post es Excelente... y MUY Necesario!!!

Increible la historia del feto que se acariciaba sexualmente!!!

En lo unico que no si estoy de acuerdo es en el concepto del pudor... No se por que siempre via pudor mas como una barrera que como un componente natural de la sexalidad.

El tema educacional es todo un tema y abarca muchos aspectos. Estamos inmersos en un marco RESTRICTIVO, es decir, se educa a traves de los "NO"... en vez de educar a traves de los "SI" (Obviamente no digo que nunca haya que decir NO...)

9:08 a. m.  
Blogger Raphaela said...

Excelente gran lección para pseudos psicólogos, intresante para los que se desconocen y se alteran si le hablas de sexo... esconden su cabeza y se escandalizan...

11:13 a. m.  
Blogger Yo said...

Hola profe sex, Ostia ! este blog es por demás recomendable, estoy aprendiendo mucho, yo adhiero a la sociedad Babilonica....chiste.
Tu articulo impresionante y la clase de Edem magistral!
Creo que el sexo, el autoerotismo como cualquier otra expresion y necesidad humana no escapó a las normas que imponía e impone cada sociedad.
Desgraciadamente nos falta mucho camino como sociedad,a mi me jode por ejemplo que existan los bares gays,no me mal entiendan ,(me parece ver como se estan arremangando las camisas)
es que cualquier pareja tendría que poder mostrarse con libertad y no tener que ir a ¨lugares asignados socialmente aceptados para tal fin¨, para poder tomar de la mano a su pareja o besarla.A mi me ofende mucho más cuando veo una parejita hetero que se matan apretando contra un paredón en en la esquina de mi casa a las dos de la tarde y mas que un beso parece que se estan haciendo una endoscopia mutua( aparte de la envidia si..),
No sé,hay demasiada hipocresía, siempre pensé que el sexo está sobrevaluado, es decir, porqué tanto rollo con algo tan hermoso y sencillo,el otro dia leía una descripcion de los distintos tipos de sexualidad, hay como cinco clases segun no me acuerdo que fulano. Yo disiento, hay tantas ¨clases¨ como gente en este mundo, o sea millones.
Yo soy muy básica que le voy a hacer.Esto de la educación sexual que se va a dár desde salita de 5 me parece genial, por fín algunas cosas comienzan a tomar un rumbo esperanzador en este pais.Y me colgue en cualquiera el tema era el autoerotismo no?(vengo de comentar en otro blog y segui con el embale) escucharon el otro dia a Grondona cuando opinaba sobre la masturbación? y tiene un programa...y usa los medios...e informa...y lo escuchan.Dios!!Chau profesex, beso

11:24 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Vade:
El odio, el miedo intenso, la intolerancia de las personas hacia un prójimo que es diverso sexualmente (ya sea gay, lesbiana, bisexual o transexual) genera a la larga una clara discriminación.
Y esa discriminación puede llegar a transformarse en una tragedia para quien la padece.
L@s niñ@s que crecen en un medio homofóbico, serán verdug@s implacables y cerrados, intolerantes respecto al tema. También sufrirán aquell@s que puedan sentir diferente, sobre todo por vivir en carne propia el renacer de alguna diversidad sexual en su propio ser. O en el de un ser querido. Que tema Vade !! Da para horas de tertulia !!
.-.-.-.-.-.-.- .-.-.-.-.-.-.-
Gracias por la visita, Ana ! un honor !
Si la pared donde tod@s nos estampamos hablara !! :)
Es increíble cuan arraigado está el machismo en nuestras vidas. Hay que educar en la igualdad a los niños … esa es la esperanza del cambio ! Y también a la pareja, obvio ! O tod@s somos reinas y reyes o nada !
Tu idea es buenísima y tal vez sería la pegada que se divulgue como lectura de educación sexual para mujeres y obligatoria para hombres :)
Si, con el autoerotismo hay prejuicios sin sentido, que atentan terriblemente contra el desarrollo sexual normal y sano de las personas.
.-.-.-.-.-.-.- .-.-.-.-.-.-.-
Maurus, creo que todo lo que sea sacudirnos de prejuicios que no son sanos, siempre es positivo. Me alegro que te haya gustado el post.-
Con respecto al pudor, apunta al hecho del respeto al desnudo del propio cuerpo y el de los demás, pero en el sentido de evitar la pornografía que todo lo expone, valga la redundancia, sin pudores.-Otra historia es el desnudo artístico, eso si.-
La educación es la salvación, para lo cual algo tiene primero que hacer “clic” en la cabeza de padres y educadores, gestadores del cambio.-
.-.-.-.-.-.-.- .-.-.-.-.-.-.-
Ligeia, es importante que la gente deje de escandalizarse por temas que son naturales. Lamentablemente, los prejuicios están rondando todo el tiempo :(
.-.-.-.-.-.-.- .-.-.-.-.-.-.-
Ojalá el mundo estuviera lleno de Ernestinas/os, con la mentalidad amplia y de respeto hacia el otro en cuanto diversidad sexual, Ernestina !!
Ojala entendiéramos la importancia de la libertad en toda su expresión (obvio, sin faltar el respeto a los derechos del otro).-
Sabés que a mi me pasa lo mismo, me da una especie de asquito de ver a cualquier pareja apretando sin ningún pudor en la vía pública. Creo que hay cosas que sólo deberían hacerse en un entorno de intimidad. Demostrar afecto en general, y mas por la pareja, me parece lo mas lindo que hay, un abrazo, un beso afectuoso … pero hay cada un@ !... jajajaja como me hiciste reir con la “endoscopia mutua !”.-
Y con respecto a los bares netamente “gays” o específicamente para lesbianas, me parece mas piola entrar a un bar “friendly” pero con todo el mundo, con los homos, los hetero, los bi .. en fin. Porque los lugares “solo para” es como que discriminan también en cierta forma al resto … La verdad que es todo un tema, depende mucho también de la situación que cada uno busque vivir en el pub o boliche al que vaya.
Y me fui al ca---o con el post.
Lo de Grondona no lo vi (menos mal, sino a lo mejor me enfermaba de la bronca).-

5:23 p. m.  
Blogger Xico Rocha said...

Y sigue el tema favorito del mundo.
Xico Rocha

12:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dios Vade,iba a contestar algo muy similar a lo tuyo,incluida la frase de los pelos. Que de traumas y complejos nos metieron! Asi nos ha costado cortar sogas y ataduras,para finalmente medio llegar a un disfrute de nuestro cuerpo sin culpa.
Necesitamos educación urgente,padres e hijos.
Excelente el post

4:52 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Gracias por la visita, Xico Rocha!
Estuve en tu casita y la imágen de la vasectomía dueleeeeeeeeeee.
.-.-.-..-.-.-.-.-
.-.-.-..-.-.-.-.-
Sole y Vade, si es de mitos o interpretaciones erróneas acerca del auroerotismo se trata, aqui va algo interesante, extraído de la págna web de angelfire:

"La aceptación de los cuentos de comadres relativos a la masturbación provoca preocupaciones y ansiedad que ejercen un efecto mucho más nocivo que las causas de origen físico (Hurlock 1970).

Son muchas las falsas creencias acerca de la sexualidad y de la masturbación en particular, que se generalizaron durante una época y que pasaron a formar parte de toda una ideología, así encontramos que en la época anterior a la ciencia se creía que las mujeres eran hombres imperfectos. El esperma era considerado como un conjunto de hombres en miniatura; las mujeres sólo proporcionaban el "terreno" en el cual los hombres microscópicos se desarrollarían hasta alcanzar la madurez. Los espermas debilitados se consideraban deformados, desarrollando luego en mujeres. Por lo que se desarrolló el concepto de que la mujer era inferior al hombre. Cualquier pérdida de semen, ya fuera mediante el coito durante la menstruación, el coito interrumpido o la masturbación, era considerado como una masacre de cientos de miles de hombres en potencia (Haring 1967, en Mc Cary 1983).

Tissot denominó a la masturbación como "auto abuso" y le atribuyó la mayoría de los trastornos médicos conocidos, incluyendo las convulsiones epilépticas, la gonorrea y la locura. De él proviene la idea de que la pérdida de una gota de líquido seminal podía provocar más daño corporal y debilidad que la pérdida de 40 gotas de sangre (Dearborn, 1966 en Mc Cary, 1983)

En enero de 1976, el Vaticano emitió una declaración llamando a la masturbación un acto gravemente desordenado, antinatura; posición que a pesar de las críticas de la comunidad científica, tiene una gran repercusión en los creyentes. Es debido a este tipo de afirmaciones que muchos individuos ven acompañadas sus prácticas masturbatorias de ansiedad y un fuerte sentimiento de culpa.

Las posiciones de censura o rechazo también se encuentran dentro de los "consejeros" más conservadores. Así, Andre‚ Berge (1965) en "Los defectos del niño", al referirse a la masturbación lo hace dentro del capítulo "Los defectos repulsivos" y no la menciona directamente, sino que la llama "malas costumbres" o "defecto humillante".

Igualmente Schofield (1977) al referirse a la masturbación, lo hace dentro del capítulo de "Problemas sexuales", denotando una posición de rechazo.
La idea de que la masturbación enferma, que daña la médula, etc. y de que en sí no es un fenómeno sano es respaldada incluso por técnicos tales como médicos, profesores, maestros de párvulos y psicólogos "aficionados" (Heiliger 1985).

Estas informaciones que ciernen una amenaza sobre la práctica de la masturbación y en general sobre cualquier actividad que tienda hacia la búsqueda del placer sexual pueden generar distorsiones en la personalidad, como señala Freud. S (1973) "Hube de comprobar mayor evidencia que detrás de las manifestaciones de la neurosis no actuaban excitaciones afectivas... sino de naturaleza sexual".

Uno de los mitos m s extendidos es el que la masturbación es dañina. Se teme que una eyaculación muy frecuente (sea por masturbación o por coito) causa pérdida de fuerzas, desgaste excesivo del organismo o incluso problemas emocionales (Ochoa, 1991).

Otro mito más o menos difundido acerca de la masturbación femenina, es que produce un aumento del clítoris, la cual es totalmente falsa (Ochoa 1991).
..........
EN FIN!!! Algunas interprestaciones son de terror y otras dan risa.
Pero gracias a los estudios se avanza cada día mas.
Eso si, los prejucios hay que autovencerlos para poder trasmitirlos, y educar.-

3:10 p. m.  
Blogger Vade Retro said...

Pero que fuerte María, no conocía esas interpretaciones, el ser humano nunca dejará de sorprenderme.
Besos.

5:03 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Es asi, querida Vade.
Hay de todo en la viña del Señor ...
Besos :)

2:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sencilalmente, naturalidad. Creo que no hay otro secreto. Ser, y dejar ser, natural como la vida misma; como lo que es la sexualidad. Parece mentira que sea tan difícil.

Un saludo, María!

6:12 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Me gusta tu enfoque simple, Maite.
Ojalá el concepto naturalidad aplicado a la sexualidad fuera moneda corriente en este XXI ...

12:13 a. m.  
Blogger Batu Llanos said...

Me gusto mucho tu blog, muy completo y con teorias que no habia conciderado, insisto, me gustó harto
muchos saludos.
bye

12:23 a. m.  
Blogger Vico said...

Aprendí un montón con este post!!
Gracias por subirlo...
Saludos!

1:52 a. m.  
Blogger Chiara Boston said...

Super informativo el post y los comentarios.
Cuando llegó la democracia a Argentina, la editorial Perfil publicó una revista muy "osada" llamada Mujer, en la que se hablaba de la masturbación femenina. La cara de disgusto, desaprobación y rechazo de mi madre me dejaron claro el mensaje. En demasía, te diría.

Qué aberración, la oí decir.

Y ella no tuvo la culpa, sino los miles de eslabones que censuran la naturaleza en nombre del orden. Recuerdo a mi pobre hermano púber en la fila tortuosa del confesionario domingo tras domingo, porque llegaba el lunes y su horrible inmundo cuerpo lo hacía romper la promesa.

Besos, María!! (nunca le contaré a mi madre que soy tu amiga...aunque vieras que moderna se me ha puesto la vieja!)

10:37 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Bienvenido Batu! Gracias por la visita !
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Charru, que bueno que te haya sido de utilidad. Esa es la idea.-
Besos
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Que momento ! Pobre tu hermano adolescente!

Lau! Que tul si tu mami no se enteraba de la revista, y eras "la voz" entre tus amigas ?
Lo importante es ir dejando de lado tantísimo prejucio respecto a un aspecto tan fundamental en la vida, como es el sexo, y no repetir errores con hijos, sobrinos. Educar y abrir la cabeza.-
Una forma de empapar a la gente cerrada de otros pensamientos, otra propuestas es justamente esta.
Que lean blogs, y si pueden, que creen el propio.
Besitos!

4:11 p. m.  
Blogger kasandra said...

Hace tiempo leí 'la identidad' de Kundera. En ella se habla de un caso parecido. En una ecografía de un feto (no recuerdo de qué tiempo) el feto aparecía haciéndose una autofelación. Lo cuenta pormenorizadamente. Me impresionó bastante.

Un saludo

4:48 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Hola, Kassandra!
Me imagino que se trata de un texto muy fuerte, sobre todo porque en general no tendemos a asociar el autoplacer en un ser tan pequeño !
Creo siempre aprenderemos y nos maravillaremos con todos los avances de la ciencia médica.
Gracias por la visita!

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que la masturbación femenina provoque una especie de megaclítoris y que en una gota de semen evaporada circunstancialmente en la sábana también se evaporan una serie de hombrecitos , son algunos de los innumerables obstáculos que hemos tenido que saltar en esta carrera loca por dejar atrás a la ignorancia y la manipulación.
Naturalidad dice Maite. Cortar la cadena de falsas creencias, dice Vade. Totalmente de acuerdo.
Para que el hacernos cargo, no sea nuestra eterna asignatura pendiente.
María, tu excelente post y tu trabajo de indagación som impecables. Felicidades.

10:12 a. m.  
Blogger Pilar said...

Uufff, aquí si que hay mucho para leer, entre el post y todos los comentarios. Un tema así es evidente que da para conversar y por suerte hoy en día es así, todas las opiniones y pensamientos son válidos y respetados, me parece justo.
Tengo dos hijas pequeñas las cuales me haran (y hacen) preguntas directas sobre sexualidad o la vida en pareja y espero educarlas con un criterio amplio y respetuoso. Tarea nada facil pero absolutamente posible.
Este tema del autoerotísmo es interesante y cada día más presente considerando las dificultades que está pasando la sociedad para vivir en pareja.
Tienes un interesante blog y abordado con gran seriedad, me gusta eso.
Saludos cordiales desde Chile, hasta pronto!.-

p.d.: tengo muchas intensiones de cambiar la plantilla de mi blog, pero me da susto arruinar lo que ya está. estoy averiguando como hacerlo sin perder lo ya hecho. gracias por preguntar. Bye!

12:07 p. m.  
Blogger bemol said...

"A diferencia de los animales, cuya conducta sexual es simple y directa: es sólo un mecanismo de reproducción, los humanos advertimos, además, los aspectos comunicativos y placenteros (emocionales y físicos) de la sexualidad"...

¿estás segura de ésto?

2:37 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Marta, los dos "mitos" que mencionas son los mas cómicos ... ahora!! un poquito desde la perspectiva "ya pasaron unos añitos"
Pero, seriamente, hay que re-educarnos y educar a los que están en nuestro entorno.
Para que semejantes inventos, y tambien hipocresias o falsos puritanismos queden como un obstáculo vencido.-
.-.-.-.-.-.-.-.-
Bienvenida, Pilar y gracias por la visita !
Lo importante es estar informada, nutrirse, y en forma muy respetuosa, como sugieres, educar a los seres queridos.
PD:
Lo del comentario del negro de fondo es solo una impresión personal, ya que pareciera que "apaga" en cierta forma tanta luz.
.-.-.-.-.-.-.-
Bemol, un nombre muy sugerente. Gracias por la visita!
Si te refieres a la conducta sexual animal, considero que su fin principal es el mantenimiento de la especie, mientras que en los seres humanos, además de lo instintivo, existen otros numerosos factores que enriquecen ese encuentro.
Si es de tu interés la comunicación entre animales, aqui va un párrafo al respecto:
"La comunicación entre animales se establece por una serie de razones de las cuales las más importantes son: la búsqueda de alimentos, la protección y la reproducción. Esta última es sin duda la más ampliamente distribuida entre las especies animales, entre visuales, auditivas o químicas, según sea el caso."
Esta info se la puede leer en:
Feromonas: la comunicación entre los animales
http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%206&tc=3&nc=5&art=6

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Maria... es hora de Otro Post!!!!!
tu publico quiere mas y mas y mas y mas

(ya sabes, esto del blog.. y el vicio que es!)

12:46 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Hola, Licantrópica !
Ya publiqué, no me retes :(

:) Besitos :)

5:00 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Gracias por los datos, Usuario Anónimo !
Ya me llegaré por los links.

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

CREO QUE LA MASTURBACIÓN ES ALGO TAN PERSONAL QUE AFIRMAR QUE TODAS O TODOS LA PRACTICAMOS ES UN ERROR TAN GRAVE COMO CUANDO SE LE CONSIDERABA UN PECADO.
A MÍ ME BASTA HACER EL AMOR CON MI PAREJA Y DESCUBRÍ MIS PUNTOS ERÓTICOS CON UNA PAREJA ANTERIOR QUE ME ENSEÑÓ A DISFRUTAR DEL SEXO CON AMOR Y TERNURA. LA NECESIDAD DE MASTURBACIÓN, A MI MODO DE VER EL ASUNTO, ESTÁ MÁS LIGADA AL HEDONISMO Y LA INCAPACIDAD DE ENTREGARSE A OTRO POR ENTERO, DESDE ESE PUNTO DE VISTA SI ADEMÁS LA MASTURBACIÓN VA UNIDA A FANTASÍAS ERÓTICAS CON OTRAS PERSONAS QUE NO SEA AQUELLA QUE DICES AMAR, ES UNA FORMA DE INFIDELIDAD.

3:09 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Hola, usuaurio anonimo !
Por supuesto que la desición del autoerotismo es algo muy íntimo. Si crees que solo de a dos se disfruta del sexo, o que solo existe el sexo con amor, es súper valedero.

En lo personal, creo que el autoerotismo va mas alla de la entrega al otro.
Nos ayuda a conocernos primero, para luego guiar a la pareja. Además, si hay un mienbro en la pareja que necesita mayor "dosis"que la otra persona, el autoerotismo ayuda a canalizar esas energías.
Y las fantasías ... da para un post ! Creo que siempre es bueno fantasear, si alimentamos el deseo de unirnos con nuestra pareja.
No creo que por el hecho de fantasear con Andelina Jolie mientras estamos con la pareja implique infidelidad.
A menos que se transforme en algo patológico. Ahi ya es otra cosa, porque ya se estaría necesitando un estímulo externo (mental) permanente para tener relaciones sexuales con la pareja.

11:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

website free tracking