mujercontramujer_salta_argentina

Sala, café, plaza, pub, dormitorio, jardín ... Nuestro lugar de encuentro, damas y tambien caballeros que aman a las mujeres, para compartir formas de pensar, emociones, proyectos, sueños ... Desde un "Nosotr@s" impregnado de respeto y buena onda, perfilemos un sitio de sintonía femenina.- BIENVENIDAS las ideas, sugerencias, comentarios y todo el material que enriquezca la comunicación.-

Nombre: MARIA DEL NORTE
Ubicación: SALTA, SALTA, Argentina

Soy una mujer simple. A veces obstinada. Amante del silencio en la naturaleza. Con ganas de ser feliz mientras se pueda. Sincera, frontal. Salta necesita un espacio virtual para nosotras, mujeres que aman a otras mujeres.

07 noviembre 2006

Llegaron los B L O O K S

A raíz del último post publicado por RosaRoja donde menciona el éxito que tuvieron algunos escritores con sus publicaciones, me preguntaba, que sucedería si algun@ de l@s bloggers con l@s cuales nos deleitamos a menudo, decideran editar sus blogs ?
Entonces recordé lo que había leído en un artículo periodístico hace unas semanas.
Lo comparto con ustedes.-

Las "blogonovelas" bajan de Internet y ahora son un éxito en las librerías

Ya se sabe: con una pequeña habilidad para la tecnología, cualquiera tiene un blog; con saber leer y escribir se puede publicar y dejar los propios textos a disposición del enorme público de Internet, hasta Paulo Coelho armó un blog para dar a conocer partecitas de su último libro, aprovechando esos lectores online. Atenta, la industria editorial pensó que si tantos leían las blogonovelas en pantalla, por qué no lo harían en el viejo y querido libro. Y la blogonovela pasó a imprenta.El primer blook —en inglés, mezcla de books y blogs— del que se tiene registro mundial fue quizá el diario de Salam Pax, el internauta anónimo que contaba desde su casa la guerra de Irak. Hoy se calcula que en el mundo hay un centenar de títulos editados. Pero hasta este año esos híbridos entre libros y blogs no habían llegado a la Argentina. La editorial Planeta abrió el juego con Abzurdah de Cielo Latini, que se mantiene en lo alto de las ventas. Se trata de un relato autobiográfico surgido del diario on line de una adolescente anoréxica. Desde hoy, también está en las librerías Diario de una mujer gorda, de Hernán Casciari (técnicamente, la primera "blogonovela" que se publica en el país) y en noviembre saldrá a la venta Buena leche, de Lola Copacabana, la transcripción del blog justlola.blogspot.com, en el que una mujer cuenta las anotaciones de su vida diaria. Cosas como "Ovulando soy más atractiva" (27/9).Hernán Casciari es argentino y vive en España. En 2003 empezó con su blog mujergorda.bitacoras.com y mandó mails a familiares y amigos para avisar que lo siguieran. Se trataba de un proyecto de ficción para el que utilizaba las posibilidades del blog. Allí le ponía voz a Mirta, una ama de casa de Mercedes con tres hijos problemáticos y un marido descuidado. Una novela costumbrista con toques de humor bizarro. A los tres meses recibía mil visitas mensuales. Sus últimos capítulos los leían 50 mil personas por día.El año pasado la cadena alemana Deutsche Welle lo condecoró con el máximo galardón: "Mejor blog del mundo". Después de la repercusión en la prensa europea, la mujer gorda tuvo picos de 250 mil entradas al día. Desde su casa, Casciari responde minimizando el número: "Fieles eran 25 mil". Así fue que la editorial Random House Mondadori publicó en España una versión novelada de su blog, a la que llamó Más respeto que soy tu madre. La trama ya no es en Mercedes sino en Galicia. Y va por su tercera edición. En la versión que ahora sale en Argentina se mantuvo el formato del blog. En Mercedes y sin novelar. "Se pierden los comentarios de los lectores, pero se gana dinero", responde Casciari cuando se le pregunta sobre las ventajas y desventajas de pasar el blog al papel.Pero hasta ahora las editoriales no han enfatizado que estos textos están surgidos de blogs. ¿Por qué, si un blog con 20 mil entradas diarias puede ser un éxito editorial casi asegurado? "No sé si un buen blog puede ser un buen libro. El de Casciari no es un libro que se sostenga por el hecho de ser un blog. Vemos en él a un autor y el traspaso fue ca si espontáneo", dice Florencia Cambariere, editora de De Bolsillo, uno de los sellos de Random House Mondadori. ¿Se trata de textos que ya traen lectores probados? "Internet es casi un laboratorio donde ver cuántos lectores tiene un texto. Pero lo principal es que buscamos autores". Por su parte Ignacio Iraola, editor de Planeta Argentina, cuenta por qué en la acción de marketing de Abzurdah no hicieron hincapié en que se trataba de un blog de una chica anoréxica: "Si resaltábamos eso, sesgábamos a la que consideramos una buena novela autobiográfica. La idea con Cielo era crear una escritora, no queríamos quitarle peso ni a la autora ni al libro". Y se muestra escéptico ante el fenómeno blook "Creo que está sobrevalorado. El de los blogs es un tema que ahora se puso salvaje, todas las editoriales están buscando por ahí pero yo no creo que sea tan lineal, tan simple".
"Se trata de un nuevo género"
Jason Adams, creador del primer premio para libros nacidos online
"Lulu Blooker Prize" es el primer premio literario para libros surgidos de blogs. Su primera edición fue este año y ya lanzó su convocatoria para 2007. Lulu.com es una empresa británica que transforma en libro cualquier manuscrito, utilizando los recursos de la tecnología digital. Con su estímulo, los organizadores intentan convencer a los blogueros de que pueden convertirse en escritores. Desde el punto de vista comercial parece un gran negocio: libros con un público previamente testeado. Pero no es tan evidente si se piensa desde el lado de la literatura. Clarín contactó a Jason Adams, organizador de estos premios:
—¿Un buen blog asegura un buen libro?
—En general la respuesta es "no". En la convocatoria 2006 encontramos que los mejores blooks fueron aquellos que cuidaban el espíritu del blog, en su formato, pero que requirieron un trabajo de edición para ser un buen texto literario. El libro ganador, "Julie & Julia", de Julie Powell es un ejemplo. En general, los blogs contienen posts que pueden ser aburridos para la mayoría de los lectores y que es innecesario incluirlos. Hay casos también en los que los trabajos no son editados pero es la calidad de escritura del original la que cuenta.
—¿Cree que es un fenómeno pasajero o que se abre paso un nuevo género?
—Creo, definitivamente, que es un nuevo género o, al menos, que representa un cambio acerca de cómo escritores producen y distribuyen su contenido. Antes era impensable que un autor ofreciera su trabajo gratis, pero escritores como Cory Doctrow (cuelga sus novelas en Internet, es jurado de los premios) han demostrado que en realidad de este modo incrementan sus ventas. Muchos escritores han descubierto que los blogs son una herramienta de difusión. Y mientras más blogs haya, más "blooks" veremos.
.
.
Texto extraído de la página:
Autor: Natalia Páez npaez@clarin.com

35 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy interesante tu articulo
Saludos de una argentina en Miami

8:16 p. m.  
Blogger Isabel Barceló Chico said...

Interesantísimo este artículo. ¿Y dices que hay editores que van por la red buscando, y buscando...? ¡No tendré la suerte de que me encuentren a mí! Besos y hasta pronto.

8:18 p. m.  
Blogger Edem said...

Pues seriais dos, como para editar.
Maria e Isabel... cada una en lo suyo, pero brillantes.
Pero me da, que eso pasa en los EEUU y algun sitio raro.
De todas formas... el diario ese, de la mujer gorda (que era un hombre), yo no lo trataria como diario, sino como novela.
Y tambien... creo que las criticas de la gente, los post, le dan vida a los articulos. Quitarlos, es quitar gran parte de la magia de los blog.
A veces hay mas vida e informacion en ellos, que en el propio blog.
Bueno... por lo menos se que el mio no miraran. Poetas chiflados hay en muchos sitios :-).
Un saludo de Edem

9:37 p. m.  
Blogger nocheoscura said...

Ya ves, que publiquen tu blog, para mi sería casi horrorosa, preferiría que me publicaran mi novela.

Pero también lo puede publicar uno mismo y venderlo por Internet, en el mismo blog. ¿No?

6:04 a. m.  
Blogger Vade Retro said...

Creo que la mayor virtud que tiene escribir en la blogósfera es por una parte la inmediatez y por otra la enriquecedora experiencia del feedback.
Sin embargo, respetando al menos la inclusión de este último aspecto aunque sea de un modo referencial, me parece más fiel con respecto al formato.
Un beso María del Norte.

6:57 a. m.  
Blogger No tan wonder woman said...

Tengo un libro q sacó un amigo desde su blog.
Se trata del Maldito Duende.
Hoy lleva otro seudónimo, y seguro piensa recopilar sus cuentos en otro próximo libro.
También un pibe de nombre Gons está por sacar el suyo.
Saludos.

12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mí me parece que la gracia de los blogs es lo efímero que son, no me gusta mucho la idea de volverlos perennes por los medios tradicionales, pero para todo hay gustos, por supuesto.

Un abrazo!

3:54 p. m.  
Blogger Vico said...

Gracias por el artículo. Leí un par de críticas al libro del blog Diario de una Mujer Gorda. La verdad, yo no compraría el libro, pero sin embargo he leído el blog. No sé que me pasa con ese tema, pero siento que los libros basados en blogs se me hacen como los libros de Harold Robbins...para leer de aburrida y de un solo tirón porque no tengo otra cosa más divertida que hacer y no tengo ganas de vivir a través de un libro (que es lo que me sucede cuando leo cien por ciento literatura).

Creo que es un boom no más, y como todo la euforia va a pasar de largo. Con las faltas de ortografía que tengo y la poca edición jeje el mío, aunque lo escribo desde USA jamás llegará a libro. Y entre nos, esto me tranquiliza...por qué yo quería un blog personal no un libro de un blog. Ahora bien, coincido con Noche Oscura, si me quieren editar mi libro de Poesía (de los cuales muchos poemas he subido al blog...) ENCANTADISIMA!!! Dónde hay que firmar??????

2:51 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

GRACIAS POR LA VISITA A TOD@S!!

Un@s a favor de la publicación de los blogs en formato libros, otr@s no lo especifican, a aquell@s les tienta la idea en algún modo.
Gracias por los datos, TLCP, de gente que ya está en esa onda.

Y en el momento de la publicación creo que está bueno se respeten los comments, porque eso da vida a los blogs en la pantalla.
Pero, tal vez, a nivel marketing, sea mas comercial no incluirlos.

En lo personal, no me interesaría -para nada- que mi blog sea publicado. Es algo privado - compartido con l@s lectores online. Y punto.-

Pero, sinceramente creo que hay gente con TALENTO dando vueltas en la mundo blog.
Con talento me refiero a gente que escribe muy bien, o que hace poesía, o que es innovadora.
Para aquell@s que se animen, aqui va el link para mas info:

http://www.lulublookerprize.com/?gclid=CP_6v-_ptYgCFTESOAodXA9L0Q

6:08 p. m.  
Blogger Ana said...

Me interesó mucho tu post. Todo lo nuevo al principio cuesta, no? Yo no podía entender lo de tener un blog y andar compartiendo cosas con desconocidos, y aquí estoy. Asi que los libros a partir de blogs tendría que verlos. Seguro habrá buenos y malos, como todo. El tema de los comentarios y la interacción entre blogueros sí que no me imagino como lo puedan manejar.

7:33 a. m.  
Blogger Bitter & Sweet said...

Hola mujer
Solo queria saludarte.

1:48 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Hola, Ana!
Opino igual, habrá blooks excelentes y no tanto.

Creo que el fenómeno va a permancer, porque si hay cientos o miles de personas que siguen un blog -tipo telenovela -(sobre todo los blog que tienen un cierto órden y temática en sus relatos) porque no perpetuar el boom en edición escrita ?

Hoy justo pasé por la libreria y estaba el Diario de una muejer gorda. Efectivamente, no incluyeron los comments.
Pero tal vez para la persona que nunca leyó un blog - o ese blog - signifique una lectura amena y divertida.
Además al libro lo llevamos a cualquier parte. La pc portatil por ahi se complica un poquito mas...
.-.-.-.-.-.-.-.-
Tambien te saludo, Bitter&Sweet
Hola, como te sentís en este retorno?

7:06 p. m.  
Blogger Vico said...

Maria, gracias por ser parte de Victoria´s Home en este año de vida.

Gracias por todas tus visitas.

L.A. noviembre 2006

5:09 p. m.  
Blogger Vico said...

Maria, gracias por ser parte de Victoria´s Home en este año de vida.

Gracias por todas tus visitas.

L.A. noviembre 2006

5:09 p. m.  
Blogger Yo said...

Coincido con vos Maru en que, hay gente que tiene un talento increible y ojalá internet les diera la posibilidad de publicar su blook.
También coincido en que a mí personalmente no me interesa en lo mas minimo, aunque sí la razón de Movete! en su momento fué comercial,pero de otro modo.
Se me ocurre (tal vez es un divague mio..) que el hecho de no incluir los comment tenga que ver con que deberian pedirle permiso para publicar a cientos de personas,-los comentaristas-.
Estoy con muchos contratiempos que me tienen a mil,por eso estoy comentando poco, Te mando un abrazazo flaca y hasta siempre.

5:51 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Happpy birththay, Charru!
Y que sean muuuuuchos mas !
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Hola y bienvenida, Echadademenos!Si, la verdad que hay gente que escribe muuuuuuy bien. Internet es una oportunidad, para muchos ámbitos.
El mayor de los éxitos en tu emprendimiento, Ernestina!
PD: Con los comments, es todo un tema, a lo mejor tendrian que venir los libros con cartilla de comentarios aparte.

7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

He venido en persona a saludarte y ni te has enterado.


Si quieres, cuando quieras, y tengas tiempo vé a mi sitio a ver cómo le hice..

10:34 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Froto la lámpara ... la vuelvo a frotar, y quien sale de allí, entre fuegos artificiales? La sorprendente GENIA Noemí !!
Abrazos para vos.

12:16 p. m.  
Blogger kasandra said...

Muy interesante tu artículo Maria del Norte.

Yo leí algún post de la mujer gorda y me gustó.

No tanto para que me colgara. Pero es que yo me cuelgo mal de los demás.


Un saludo.

2:57 p. m.  
Blogger Vico said...

María, parece que lo mío viene doble jajaja no ví que mi comentario anterior salió dos veces!!!

bueh, gracias por tus felicitaciones en el aniversario de Vitoria´s Home...
y espero tu próximo artículo por aquí.

Saludos!

5:34 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Gracias por la visita, Kasandra!
Si, pasa que a veces nos "enganchamos" con cierto o ciertos post de algún blog, pero, no con el blog como un todo.
.-.-.--.-.-.-.-.-
Hey, Charru ! Seguimos brindadndo? Hip ! Salute, amiga !

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡María! Un millón de gracias por este post tuyo que - de algún extraño modo- siento que está vinculado a mi último post y por eso te quedo doblemente agradecida.
Es muy cierto que me fascinaría publicar. Es mi sueño dorado en un país como el nuestro en el cual se que publicar o que una editorial se detenga a leer el material que presentes es, prácticamente, imposible y mucho más imposible pretender que el libro sea leído, tenga éxito o una pueda ganar aunque sean centavos publicando. Encima, si querés publicar tenés que pagar en este país en el que nos toca vivir.
No se si me gustaría que se publicara mi blog ya que no es una blogonovela como "El diario de la mujer gorda" sino, apenas, un diario que no puedo calificar de "íntimo" porque deja de serlo en el momento en el cual varias personas dejan sus comentarios. Pero, sí, comenzó siendo eso: un diario autobiográfico en el que voy contando anécdotas -todas reales - de lo que es mi vida cotidiana y diaria. Es por eso que no se si me sentiría cómoda aunque quisieran publicarlo. Pero sí que tengo escritos miles de poemas, cuentos y estoy armando una novela. Esas cosas sí que me harían sentir ENCANTADA si algún editor deseara publicarme. Pero, no creo que tenga esa suerte :) O, ¿quién te dice? alguien nos está leyendo y decide publicarnos. Prefiero publicar cosas que voy volcando en "La Rosa al desprenderse de su tallo" que lo siento más "literario" o los escritos que tengo desde hace tantos años como son los que llevo dedicándome a la escritura sin pena ni gloria :) No obstante, agradezco infinitamente que hayas pensado en mí y que hayas escrito este post que me ha ayudado y mucho a subir el ánimo. Mi blog no tiene miles de visitas diarias, tiene muy pocas pero me contento porque se que el grupo de gente que me lee y me frecuente es gente sensible y también porque es cierto que existe ese feedback con los comentarios, las respuestas a una lectura casi inmediata, esa relación y reciprocidad que se produce en el blog que, a falta de éxito editorial, cubre bastante mis deseos de escribir y de sentir que alguien me lee. Es un cosuelo, sí, y tu post me ha dado muchos ánimos para seguir adelante. Quizás jamás se digne una editoriala publicar nada mío, tal vez sí. Esas cosas nuncas se saben y la blogósfera tiene mucha fuerza.
GRACIAS DE VERDAD por este hermosos post que lo sentí como "dedicado" aunque no haya sido así.
Un gran abrazo y lo guardaré (a este post tuyo, digo).
GRACIAS P0R PENSAR EN MI, POR TENERME EN CUENTA.
Besos miles!

1:49 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Estás un poco mas animada, y eso me pone muy contenta, Rosa !
Si, la verdad que este post se me ocurrió después de visitar tu casita.
El sueño de la persona a la que le apasiona escribir: que sus creaciones gusten y sean conocidas. Publicar... Eso es lo que se puede percibir en tu post.
Y quien te dice que hay editores dando vueltas en el cibermundo, se enganchan con vos, con la "Rosa al desprenderse ..." y se te cumple ese anhelo?

Y mas allá de esto, la gente que te/nos lee vale oro. Los comentarios que se crean y comparten ...
Ese dar y recibir no tiene precio. Una oportunidad de abrir la cabeza.

Fuerzas, y un besito !

12:15 p. m.  
Blogger Chiara Boston said...

Artículos como éstos -por cierto, super interesantes- me paralizan el corazón porque publicar se me figura una montaña inescalable. En mi opinión, Hernan Casciari tiene un talento inagotable e Internet le dió la posibilidad de demostrarlo con sus múltiples blogs y situaciones. Le tengo un profundo respeto.

Gracias, María... Hacía tiempo que no te visitaba. Es que anduve con suegra de visita!! Besos grandes

12:04 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Suegritas ... todo un tema! Y desde tan lejos, complicadita habrás estado :)
Talento + acciones de marketing acertadas = éxito de ventas con la Mujer Gorda

11:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es verdad, voy a ver si me pongo a actualizar más seguido "La rosa al desprenderse..." con cosas propias.
También comparto, plenamente, tu idea de que la gente que te/nos lee y sus comentarios valen oro. Eso es lo que te llena el corazón.
Gracias, María. Muchos besos.

1:58 a. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Rose:
Te diré que la "Rosa al desprenderse de su tallo" me parece un título muy marketinero para un Libro.-
Cuidate, besos

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno yo descubrí los blogs haciendo zapping... y pescando un programa de libros en el que salía una blogger de Madrid que había editado sus posts. Me cayó bien la chica, me compré el libro... me gustó... me quedé con lo que eran los blogs, que me daban mucho respeto...y, al año, me decidí, con la sensación de que estaba abriendo algo así como la puerta de mi casa a un montón de desconocidos. Es fascinante. Realmente, creo que hay gente con muchísimo talento por ahí suelta; y la de los blogs es una lectura fácil, ligera e intimista. Me parece estupendo que se editen. Una nueva era! Besos, María.

5:52 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Que interesante mezcla de medios comunicacionales, Betina !
Viendo la TV y haciendo zaping descubriste el personaje que editó un LIBRO a raÍz de su BLOG, en el cibermundo.
Que loco !
Y es muy "adrenalítico" (se dice así?) el universo blog, si señora !

10:53 p. m.  
Blogger Noa- said...

Muchos de los blogs que visito a diario podrían ser blooks de gran calidad.

Saludos

5:02 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Es verdad, hay ejemplos de cadidat@s a blooks dando vueltas, Noa. Solo tienen que ser "descubiertos" por gente relacionada al mundo blook.-
Gracias por la visita, Noa!

10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Disparador el tema, sin dudas. Hay much{isimo talento en la blogósfera. Pero yo no dir{ia que esperan ser descubiertos. Ya lo han sido. Nosotgros hemos descubierto muchos blogs extraordinarios y los hemos hecho populares. El tema del libro impreso es un soporte diferente. De todos modos, no quiero nombrarlos porque es un modo de discriminación, pero a todos los que usualmente leo y sigo los respeto, los admiro y, en muchos casos, superan a autores consagrados. ah! los comentarios son como una parte que, en muchos casos, complementan al post. No estaría mala la idea de comenzar a evaluar, el que quiera publicar, la posibilidad de coediciones, sin esperar la llegada de un "descubridor". Estoy de acuerdo con Vade; el feed back es un efecto maravilloso e incomparable de los blogs. Por eso abrí uno.
Um abrazo, María. Siempre vos, chinita, haciéndonos pensar!

1:22 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Hola, loquita !
Si, me refiero a vos, Drooker maravillosa, hada del humor.
CLaro, entre nosotr@s, l@s bloggers, nos conocemos...
"sabemos lo que hiciste los veranos pasados" ... jajaja
Hay que ver si los editores estrella consideran algún blog en particular como apto para venderse en formato libro.
La otra, claro es animarse a publicarlo por cuenta propia, como Maldito Duende, según nos comenta TLCP.
Y la retroalimenatción es lo mas nutritivo que existe, si señora!
Besitos de la chinita salteña :)

9:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La rosa al desprenderse de su tallo es una frase que leí en un libro de poemas, en un poema mejor dicho, de una amiga a la quiero. De allí surgió el nombre del blog. Me alegra que lo veas marketinero, jeje, en una de esas tengo suerte :)

11:24 p. m.  
Blogger MARIA DEL NORTE said...

Rosa, por que no?
Un editor o afín puede interesarse en "La rosa al desprenderse de su tallo"
Avisá si hay publicación !

6:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

website free tracking